lunes, 30 de septiembre de 2019

¿En qué creían los Incas?




En la siguiente imagen apreciamos a Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq tambien llamado "El Señor del Váculo" de la "Puerta del Sol" Tiwanaku-Bolivia.

Los Incas tenían de deidad primera a, lo que los cronistas llama, Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq.  En la alta filosofía de los Inca, la interpretación del cosmos o del universo es muy distinta de lo que en otras partes del mundo se le ha concebido a la misma. Para los Incas todo en cuanto es la pacha (espacio-tiempo, o el cosmos/universo) está constituida y formada del primer principio o de la primera sustancia del cual los cronistas llamaron Illa Teqsi que quiere decir Principio de Luz o Fuente de Luz, donde:

Illa= Luz, Fuente, Energía....
Teqsi= Causa, Origen, Fundamento, Principio (González 1608: 340).

Para los Incas orejones, en el Runa Pachaqhawana (que es la interpretación del cosmos) la vida en sí, todo lo existente, lo que se puede ver y no, el espacio tiempo, su totalidad y “vacío”, está constituida y formada por aquella primera sustancia de Luz Eterna, pues es la energía (kamay) proveniente de Illa la que engendra vida y la que da sentido al cosmos. Illa Teqsi para los Incas es increado e incognoscible por lo que lo denominaron como una Energía Suprema que siempre existió. Y esta energía, a través del Kamay actúa como si "expandiera", es decir, el cosmo se autocrea o se "autoexpande" trayendo en sí nuevas vidas. 

El Kamay (energía, gobierno, orden....) o Kamaqnin (energía vital) vendría ser una energía vital proveniente de Illa Teqsi, por el cual todo el orden del cosmos tiene sentido porque es esta energía, para los Inca, la que da sentido, orden y ánima al cosmos. En la cosmovisión andina, no hay una sola sustancia, átomo, piedra, animal, planta o el propio ser humano que no contenga de esta energía llamada Kamay y que es una energía proveniente de Illa (Luz o Luz  Suprema). Por lo que la Pacha (cosmos/universo), que se debe a  Kamay por tanto a Illa, se autocrea, autogenera y auto-ordena por  sola. Por eso hay naciones andinas que a Illa Teqsi lo conocían como Pachakamaq que quiere decir el que crea y ordena del cosmos, pero también lo conocieron como "Pachayachachiq  que quiere decir el que enseña el tiempo, espacio, cuerpo y conducta" (Choke Wanka: 46). Pues Illa Teqsi, es el nombre dado por nuestros Hamawta para explicar el principio del mundo sobre la primera manifestación de la energía: Luz. De allí el nombre Illa Teqsi Pachayachachiq o Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq. 

Como Illa Teqsi es la creación de todo, la paridad (Yananti) por el cual se debe el orden y el kawsay (vida), se debe a Illa, pues Pachatayta-Pachamama se deben a Illa Teqsi, el Sol, la Luna, las montañas, el ser humano, plantas y animales...etc. En todo lo existente coexiste esta Luz Eterna llamada Illa Teqsi del cual estamos formados todos y el cual actúa como un generador de energía o vida por eso Illa Teqsi se traduce como "Fuente de Luz Eterna".  Como todo está formado de Illa Teqsi se concibe Unidad en el cosmos; unidad entre las plantas, animales y el ser humano formando así  la Gran Comunidad denominada Hatun Ayllu. De allí que se puede hablar de hermandad con la Pachamama o Achpamama que se traduce como madre tierra. 

Por otra parte, cómo se ve en la siguiente imagen, con las características singulares con el cual se producía el trueno-rayo, nuestros Hamawta se le consideraron como una manifestación expresiva del Illa Teqsi. Los abuelos decían “Illa Teqsi Wiraqucha rimagun” que traducido sería “Illa Teqsi está expresando su existencia”,  “Illa Teqsi se manifiesta” o "Illa Teqsi nos habla", esto en el sentido de que la madre tierra o la fuerza natural tiene y expresa su propia manifestación viva y su propia característica de ser. 

No hay región o nación en el Tawantinsuyu en el que no hayan creído en la deidad principal de Illa Teqsi Wiaraqucha. Por ello en todo las regiones del Tawantinsuyu encontramos la figura simbólica de esta deidad principal de los Inca y de forma totémica; en las orejeras de los Kañari o en la cabeza del Inti de los Kitu Kara (Ecuador); en los Katamarquenses (Argentina); en la “puerta del sol” de los Tawanakuta (Tiwanaku-Bolivia); los Chavinenses o lo Wari (Perú)....etc. 
En ningún momento los Incas se consideraban que el Sol o la Luna eran Dioses, ni las montañas, ni ríos., mas solo estas eran deidades secundarias. 

Que el sol es Dios, es pura y llanamente invención de los españoles ( y de los actuales historiadores y seudorunas que no hacen otra cosa que repetir el politeismo creado por la mala interpretación hispana), pero en toda las antiguas crónicas, mestizas e indígenas; se lee que los Incas creían y tenían de deidad primera a
Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq
. El Sol, por cuanto a su resplandor y fuerza de Luz que emitía durante el medio día, se le comparaba a Illa Teqsi, y los Inca se consideraban que sólo a través del Sol se podía llegar a la deidad primera que es
Illa Teqsi
por eso construyeron templos para el Sol pero no porque a éste se le considerase como
Dios
, sino como una deidad secundaria y una creación de I
lla Teqsi
y que solo a través de él se podía llegar a contemplar a la deidad primera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario