lunes, 28 de octubre de 2019

El Tawantinsuyu durante el Virreinato.

Nunca fuimos colonia, ni tampoco fuimos “colonia de España”.
Puedo afirmar que el Tawantinsuyu no estaba al "dominio" de España, sino, en  manos de la Casa de los Habsburgo que eran Austríacos y quienes eran dueños de los reinos de Castilla (península española). Que “el Tawantinsuyu fue colonia Española” ( o el  término "colonia"), son una de las tantas invenciones que propagan los medios académicos además de que ningún cronista menciona la palabra colonia, sino, “Reinos” o “Virreinatos” que no es lo mismo. Aclaremos lo dicho.

Los Habsburgo fueron Soberanos de Austria (como Duques, Archiduques y Emperadores); Soberanos de Alemania como rayes de romanos y emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico; Reyes de Hungría; Reyes de Croacia; Reyes de Bohemia; Reyes de España (1516-1700); Reyes de Portugal; Reyes de Galitzia y Lodomeria; y Grandes Príncipes de Transilvania y Grandes Duques de Toscana. Otras coronas controladas brevemente por la casa de Habsburgo de Austria incluyen a Duques de Parma; Duques de Modema; y Emperador de México (1864-1867).

En América (latina) “los Españoles”, no crearon colonias sino dos reinos llamados ambos "Reinos de Indias": en norte de  américa llamado  "Reino de Nueva España" que abarcaba el territorio Anahuac, y en el Sur el "Reino del Perú" que abarcaba el territorio del Tawantinsuyu Incaico. Como veremos, las Indias no fue reino de España, sino de la casa de los Habsburgo.
Por otra parte, colonia seria cuando estos reinos (su población nativa) hubieran sido exterminados en su totalidad tal como ocurrió con los nativos de los territorios que ocuparon  los ingleses más al norte de américa estableciendo sus 13 colonias inglesas, los cuales  despoblaron el territorio nativa y fundaron una nueva sociedad (instituciones formales o informales) que eran en su totalidad anglosajona, algo que no ocurrió en los Andes Tawantino. Los españoles, que a su vez pertenecían a la casa de los Habsburgo, no pudieron exterminar a los andinos para establecer en su totalidad sus complejas “instituciones”, por lo que instaron hacer solo en partes.

Como los Austriacos era dueño de los “Reinos de de Castilla” (España) lo que hicieron es autonombrarse como los nuevos "Reyes" del "Reino de Indias", es decir, sucesores, de lo que Waman Poma llama, de  "Reyes Incas" a Reyes Católicos. Esto quiere decir que el Virreinato de Perú (Tawantinsuyu), al igual que el Virreinato de Aragón, Virreinato de Navarra, Virrey del Principado de Cataluña, virreinato del reino de Valencia, se integró como uno más de los Virreinatos de la Casa de los Habsburgo de Austria. No éramos colonia (sino no existiríamos), sino virreinato,  el cual se diferencia por su “grado de autonomía”, es decir, una provincia más de la casa de los Habsburgo. Hasta los años 1940 solamente, la mayoría éramos Quechua y Aymaras, y otros andinos y amazónicos. (hoy sin ser mestizos sanguineamente, se han mestizado).

Los Habsburgo de Austria reinaron las Penínsulas Ibéricas (actual España y Portugal), y fueron considerados Habsburgo Españoles como reyes de España (1506-1700) y Reyes de Portugal (1580-1640) por lo que el dominio del Tawantinsuyu  estaba a mano de la Casa de los Habsburgo.
 Los Habsburgo de la casa de Austria fueron dueños de la corona de castilla durante dos siglos hasta que en los 1700 paso a la mano de la casa de los Borbones hasta 1808, y este a su vez, tras la invasión Napoleónica, pasó a la  Casa de Bonaparte cuyo rey –de la corona de castillas- ahora era  José Bonaparte I (pepe botellas, hermano de Napoleón Bonaparte) quien gobernó la corona de castilla hasta 1813  por tanto de  todos los Reinos de Indias, aunque tras la caída napoleónica volvió a manos de los Borbones.

Fue Felipe I de Castilla quien en 1506  integró  los reinos de España a la casa de los Habsburgo de Austria (que no son españoles, sino austriacos) , pero fue su hijo Carlos (llamado Carlos I de Castilla, y Carlos V de la Casa de Habsburgo ) quien primera vez en su  persona unió las coronas de Castillas  (incluida Navarro) y Aragón. Quien a su vez por línea paterna heredó los países Bajos, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial, y por vía materna de los reyes Católicos  de quien heredó Castilla, Navarro, las Islas Canarias, las Indias (virreinato de Perú y virreinato de Nueva España, actual México-Tenochtlitlan), Nápoles, Sicilia y Aragón.  Es así que los reyes que siguieron a los Inka eran fieles a los Habsburgo y no a España, porque este ni siquiera existía como hoy la conocemos. Lo que existía era Reinos de Castilla, Reinos de Nápoles, Reinos de Aragón y Reinos de Valencia... los cuales estaba a posesión de los Habsburgo  de la casa de Austria.

Es cierto que quienes llegaron y poblaron américa fueron los españoles (que en su momento eran la minoría) y no los austriacos, pero la corona de castillas (reyes católicos) les pertenecía a los  Austriacos de la casa de los Habsburgo. De allí viene la confusión de que “Tawantinsuyu fue colonia de España”, que como vimos, éste ni siquiera existía como tal. Aún más, todo los pronunciamientos que se dieron al “Reino de Indias”, se hizo desde la casa de Habsburgo de Austria, y es por ello que el Rey Carlos I en uno de sus pronunciamientos emite lo siguiente: “por cuanto nos somos informados de que vos Don Gonzalo Uchú Huallpa, y Don Felipe Tupa Inca Yupanqui, hijos legítimos de Huayna Cápac y nietos principales del gran Tupa Inca Yupanqui. Reyes y Señores Naturales que fueron de esos dilatados Reinos y Provincias del Perú, […] soys fieles y leales amigos y hermanos y [….] seáis bien tratados, atendidos y respetados como a personas reales” (Carlos I de Castilla de la Casa de Austria, 1545).

No hay comentarios:

Publicar un comentario