viernes, 22 de noviembre de 2019

El asedio de la Ciudad de los Inka, 1536.

Según testigos presenciales, dos ejércitos cuzqueños descendieron de los Andes centrales a la ciudad de Los Reyes en 1536. Uno por la ruta de Mama y otro por el camino de Quives. Por la ruta de Mama, bajaron Quizu Yupanqui y Yanqui Yupanqui con los capitanes: Puyo Willka, Allin Sonqo Inca, Wallpa R’oqa y los curacas Nina Willka de los Yauyos y Apo Xaxalla de Huarochiri, con una fuerza de más o menos 30000 hombres. El otro ejército al mando de Illa Thopa, avanzó sobre Los Reyes por el camino de Quives con gente de Atavillos de Canta y parte de Yauyos, de cuyas capitanías no tenemos noticias. Quizu Yupanqui persiguiendo a Francisco de Godoy, llegó hasta la localidad de Ati y después de arrollar a las avanzadas de Pedro de Lerma y Diego de agüero, se emplazó en las faldas del cerro que posteriormente se llamó cerro de San Cristóbal.
El cerco cuzqueño no tomó de sorpresa a los europeos. Por aviso de las etnias amigas y de Mama Kuntur Wacho, estos estaban preparados para defender la ciudad de Los Reyes. El curaca de la Magdalena, Cristóbal Wakay refiere por ejemplo, que cuando Pizarro supo de los planes del general Quizu Yupanqui, llamó a los curacas del valle de Limaq y a sus comarcas para pedirles ayuda. Otro testigo presencial, Juan Tanta Xullka, dice que 15 ó 19 días antes del asedio, llegó a esta ciudad Mama Kuntur Wacho con 1000 soldados para reforzar a los 4000 que un tiempo antes había enviado con el curaca Korima.

Quizu Yupanqui e Illa Thopa, cumplido los ritos del plenilunio iniciaron el cerco de la ciudad de Los Reyes probablemente el 19 de este mes de 1536. Por su parte, el gobernador Pizarro los estaba esperando con 400 ó 500 europeos y el apoyo militar de miles de soldados nativos de los curacas de la Magdalena, Maranga, Surco, Lurigancho, Pachacamac, Chilca y otros comarcanos, que con la gente del curaca Guacrapaucar, sumaron una fuerza suficientemente grande para frenar el asedio de los cuzqueños.



El asalto a la ciudad, se inició un día jueves que debió ser el 24 de agosto según el testimonio de Martín Pizarro. Se afirma que cuando Quizu Yupanqui después de haber cruzado el río Rímac comenzaba a entrar en las calles de la ciudad y sus hombres caminaban ya por “por encima de las paredes” de las casas, fue violentamente atacado por un escuadrón enemigo de 60 jinetes. El choque fue tan recio que el general cuzqueño murió peleando a la cabeza de sus soldados, derribado por una lanza. Su muerte en este ataque trascendental para la historia de los cuzqueños constituyó una irreparable pérdida para el ejército del Inca. No obstante a la infausta muerte de Quizu Yupanqui, el ataque a la ciudad duró unos días más.

lunes, 28 de octubre de 2019

El Tawantinsuyu durante el Virreinato.

Nunca fuimos colonia, ni tampoco fuimos “colonia de España”.
Puedo afirmar que el Tawantinsuyu no estaba al "dominio" de España, sino, en  manos de la Casa de los Habsburgo que eran Austríacos y quienes eran dueños de los reinos de Castilla (península española). Que “el Tawantinsuyu fue colonia Española” ( o el  término "colonia"), son una de las tantas invenciones que propagan los medios académicos además de que ningún cronista menciona la palabra colonia, sino, “Reinos” o “Virreinatos” que no es lo mismo. Aclaremos lo dicho.

Los Habsburgo fueron Soberanos de Austria (como Duques, Archiduques y Emperadores); Soberanos de Alemania como rayes de romanos y emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico; Reyes de Hungría; Reyes de Croacia; Reyes de Bohemia; Reyes de España (1516-1700); Reyes de Portugal; Reyes de Galitzia y Lodomeria; y Grandes Príncipes de Transilvania y Grandes Duques de Toscana. Otras coronas controladas brevemente por la casa de Habsburgo de Austria incluyen a Duques de Parma; Duques de Modema; y Emperador de México (1864-1867).

En América (latina) “los Españoles”, no crearon colonias sino dos reinos llamados ambos "Reinos de Indias": en norte de  américa llamado  "Reino de Nueva España" que abarcaba el territorio Anahuac, y en el Sur el "Reino del Perú" que abarcaba el territorio del Tawantinsuyu Incaico. Como veremos, las Indias no fue reino de España, sino de la casa de los Habsburgo.
Por otra parte, colonia seria cuando estos reinos (su población nativa) hubieran sido exterminados en su totalidad tal como ocurrió con los nativos de los territorios que ocuparon  los ingleses más al norte de américa estableciendo sus 13 colonias inglesas, los cuales  despoblaron el territorio nativa y fundaron una nueva sociedad (instituciones formales o informales) que eran en su totalidad anglosajona, algo que no ocurrió en los Andes Tawantino. Los españoles, que a su vez pertenecían a la casa de los Habsburgo, no pudieron exterminar a los andinos para establecer en su totalidad sus complejas “instituciones”, por lo que instaron hacer solo en partes.

Como los Austriacos era dueño de los “Reinos de de Castilla” (España) lo que hicieron es autonombrarse como los nuevos "Reyes" del "Reino de Indias", es decir, sucesores, de lo que Waman Poma llama, de  "Reyes Incas" a Reyes Católicos. Esto quiere decir que el Virreinato de Perú (Tawantinsuyu), al igual que el Virreinato de Aragón, Virreinato de Navarra, Virrey del Principado de Cataluña, virreinato del reino de Valencia, se integró como uno más de los Virreinatos de la Casa de los Habsburgo de Austria. No éramos colonia (sino no existiríamos), sino virreinato,  el cual se diferencia por su “grado de autonomía”, es decir, una provincia más de la casa de los Habsburgo. Hasta los años 1940 solamente, la mayoría éramos Quechua y Aymaras, y otros andinos y amazónicos. (hoy sin ser mestizos sanguineamente, se han mestizado).

Los Habsburgo de Austria reinaron las Penínsulas Ibéricas (actual España y Portugal), y fueron considerados Habsburgo Españoles como reyes de España (1506-1700) y Reyes de Portugal (1580-1640) por lo que el dominio del Tawantinsuyu  estaba a mano de la Casa de los Habsburgo.
 Los Habsburgo de la casa de Austria fueron dueños de la corona de castilla durante dos siglos hasta que en los 1700 paso a la mano de la casa de los Borbones hasta 1808, y este a su vez, tras la invasión Napoleónica, pasó a la  Casa de Bonaparte cuyo rey –de la corona de castillas- ahora era  José Bonaparte I (pepe botellas, hermano de Napoleón Bonaparte) quien gobernó la corona de castilla hasta 1813  por tanto de  todos los Reinos de Indias, aunque tras la caída napoleónica volvió a manos de los Borbones.

Fue Felipe I de Castilla quien en 1506  integró  los reinos de España a la casa de los Habsburgo de Austria (que no son españoles, sino austriacos) , pero fue su hijo Carlos (llamado Carlos I de Castilla, y Carlos V de la Casa de Habsburgo ) quien primera vez en su  persona unió las coronas de Castillas  (incluida Navarro) y Aragón. Quien a su vez por línea paterna heredó los países Bajos, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial, y por vía materna de los reyes Católicos  de quien heredó Castilla, Navarro, las Islas Canarias, las Indias (virreinato de Perú y virreinato de Nueva España, actual México-Tenochtlitlan), Nápoles, Sicilia y Aragón.  Es así que los reyes que siguieron a los Inka eran fieles a los Habsburgo y no a España, porque este ni siquiera existía como hoy la conocemos. Lo que existía era Reinos de Castilla, Reinos de Nápoles, Reinos de Aragón y Reinos de Valencia... los cuales estaba a posesión de los Habsburgo  de la casa de Austria.

Es cierto que quienes llegaron y poblaron américa fueron los españoles (que en su momento eran la minoría) y no los austriacos, pero la corona de castillas (reyes católicos) les pertenecía a los  Austriacos de la casa de los Habsburgo. De allí viene la confusión de que “Tawantinsuyu fue colonia de España”, que como vimos, éste ni siquiera existía como tal. Aún más, todo los pronunciamientos que se dieron al “Reino de Indias”, se hizo desde la casa de Habsburgo de Austria, y es por ello que el Rey Carlos I en uno de sus pronunciamientos emite lo siguiente: “por cuanto nos somos informados de que vos Don Gonzalo Uchú Huallpa, y Don Felipe Tupa Inca Yupanqui, hijos legítimos de Huayna Cápac y nietos principales del gran Tupa Inca Yupanqui. Reyes y Señores Naturales que fueron de esos dilatados Reinos y Provincias del Perú, […] soys fieles y leales amigos y hermanos y [….] seáis bien tratados, atendidos y respetados como a personas reales” (Carlos I de Castilla de la Casa de Austria, 1545).

lunes, 30 de septiembre de 2019

¿En qué creían los Incas?




En la siguiente imagen apreciamos a Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq tambien llamado "El Señor del Váculo" de la "Puerta del Sol" Tiwanaku-Bolivia.

Los Incas tenían de deidad primera a, lo que los cronistas llama, Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq.  En la alta filosofía de los Inca, la interpretación del cosmos o del universo es muy distinta de lo que en otras partes del mundo se le ha concebido a la misma. Para los Incas todo en cuanto es la pacha (espacio-tiempo, o el cosmos/universo) está constituida y formada del primer principio o de la primera sustancia del cual los cronistas llamaron Illa Teqsi que quiere decir Principio de Luz o Fuente de Luz, donde:

Illa= Luz, Fuente, Energía....
Teqsi= Causa, Origen, Fundamento, Principio (González 1608: 340).

Para los Incas orejones, en el Runa Pachaqhawana (que es la interpretación del cosmos) la vida en sí, todo lo existente, lo que se puede ver y no, el espacio tiempo, su totalidad y “vacío”, está constituida y formada por aquella primera sustancia de Luz Eterna, pues es la energía (kamay) proveniente de Illa la que engendra vida y la que da sentido al cosmos. Illa Teqsi para los Incas es increado e incognoscible por lo que lo denominaron como una Energía Suprema que siempre existió. Y esta energía, a través del Kamay actúa como si "expandiera", es decir, el cosmo se autocrea o se "autoexpande" trayendo en sí nuevas vidas. 

El Kamay (energía, gobierno, orden....) o Kamaqnin (energía vital) vendría ser una energía vital proveniente de Illa Teqsi, por el cual todo el orden del cosmos tiene sentido porque es esta energía, para los Inca, la que da sentido, orden y ánima al cosmos. En la cosmovisión andina, no hay una sola sustancia, átomo, piedra, animal, planta o el propio ser humano que no contenga de esta energía llamada Kamay y que es una energía proveniente de Illa (Luz o Luz  Suprema). Por lo que la Pacha (cosmos/universo), que se debe a  Kamay por tanto a Illa, se autocrea, autogenera y auto-ordena por  sola. Por eso hay naciones andinas que a Illa Teqsi lo conocían como Pachakamaq que quiere decir el que crea y ordena del cosmos, pero también lo conocieron como "Pachayachachiq  que quiere decir el que enseña el tiempo, espacio, cuerpo y conducta" (Choke Wanka: 46). Pues Illa Teqsi, es el nombre dado por nuestros Hamawta para explicar el principio del mundo sobre la primera manifestación de la energía: Luz. De allí el nombre Illa Teqsi Pachayachachiq o Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq. 

Como Illa Teqsi es la creación de todo, la paridad (Yananti) por el cual se debe el orden y el kawsay (vida), se debe a Illa, pues Pachatayta-Pachamama se deben a Illa Teqsi, el Sol, la Luna, las montañas, el ser humano, plantas y animales...etc. En todo lo existente coexiste esta Luz Eterna llamada Illa Teqsi del cual estamos formados todos y el cual actúa como un generador de energía o vida por eso Illa Teqsi se traduce como "Fuente de Luz Eterna".  Como todo está formado de Illa Teqsi se concibe Unidad en el cosmos; unidad entre las plantas, animales y el ser humano formando así  la Gran Comunidad denominada Hatun Ayllu. De allí que se puede hablar de hermandad con la Pachamama o Achpamama que se traduce como madre tierra. 

Por otra parte, cómo se ve en la siguiente imagen, con las características singulares con el cual se producía el trueno-rayo, nuestros Hamawta se le consideraron como una manifestación expresiva del Illa Teqsi. Los abuelos decían “Illa Teqsi Wiraqucha rimagun” que traducido sería “Illa Teqsi está expresando su existencia”,  “Illa Teqsi se manifiesta” o "Illa Teqsi nos habla", esto en el sentido de que la madre tierra o la fuerza natural tiene y expresa su propia manifestación viva y su propia característica de ser. 

No hay región o nación en el Tawantinsuyu en el que no hayan creído en la deidad principal de Illa Teqsi Wiaraqucha. Por ello en todo las regiones del Tawantinsuyu encontramos la figura simbólica de esta deidad principal de los Inca y de forma totémica; en las orejeras de los Kañari o en la cabeza del Inti de los Kitu Kara (Ecuador); en los Katamarquenses (Argentina); en la “puerta del sol” de los Tawanakuta (Tiwanaku-Bolivia); los Chavinenses o lo Wari (Perú)....etc. 
En ningún momento los Incas se consideraban que el Sol o la Luna eran Dioses, ni las montañas, ni ríos., mas solo estas eran deidades secundarias. 

Que el sol es Dios, es pura y llanamente invención de los españoles ( y de los actuales historiadores y seudorunas que no hacen otra cosa que repetir el politeismo creado por la mala interpretación hispana), pero en toda las antiguas crónicas, mestizas e indígenas; se lee que los Incas creían y tenían de deidad primera a
Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq
. El Sol, por cuanto a su resplandor y fuerza de Luz que emitía durante el medio día, se le comparaba a Illa Teqsi, y los Inca se consideraban que sólo a través del Sol se podía llegar a la deidad primera que es
Illa Teqsi
por eso construyeron templos para el Sol pero no porque a éste se le considerase como
Dios
, sino como una deidad secundaria y una creación de I
lla Teqsi
y que solo a través de él se podía llegar a contemplar a la deidad primera.